sábado, 9 de abril de 2016

La persona de Jesucristo: el proyecto de Jesús. El anuncio del Reino, las parábolas del Reino. Exigencias del Reino de Dios y el seguimiento de Jesús. Los valores del Evangelio



1. ¿El pueblo judío como observaba la ley?
             ·         Se consideraba como la mediación esencial en la relación del hombre con Dios. Por eso violar la ley era la cosa más grave que podía hacer un judío. Hasta el punto de que una violación importante de la ley llevaba consigo la pena de muerte.

2.    Mencione  2 de los cuatro puntos  del comportamiento de Jesús con relación a la ley

·         Jesús quebranto la ley religiosa de su pueblo  repetidas veces: al tocar a los leprosos, al curar intencionadamente en sábado, al tocar los cadáveres

·          Jesús permitió que su comunidad de discípulos quebrantase la ley religiosa y defendió a sus discípulos cuando se comportaron de esa manera: al comer con pecadores y descreídos, al no practicar el ayuno en los días fijados en la ley, al hacer lo que estaba expresamente prohibido en sábado , al no observar las leyes sobre la pureza ritual .

·          Jesús anuló la ley religiosa, es decir, la dejó sin efecto y, lo que es más importante, hizo que la violación de la ley produjera el efecto contrario, por ejemplo al tocar a los leprosos, enfermos y cadáveres. Es llamativo, en este sentido, la utilización del verbo "tocar" en los evangelios. Las curaciones que hace Jesús se producen "tocando". Ahora bien, en todos estos casos, en lugar de producirse la impureza que preveía la ley, lo que sucede es que el contacto con Jesús produce salud, vida y salvación.

·         Jesús corrigió la ley e incluso se pronunció expresamente en contra de ella en más de una ocasión: al declarar puros todos los alimentos  y cuando anuló de manera terminante la legislación de Moisés sobre el privilegio que tenía el varón para separarse de la mujer.

3.    ¿Cuál es la enseñanza fundamental de la libertad de Jesús frente a la ley?

·         El bien del hombre está antes que toda ley positiva. De tal manera que ese bien del hombre tiene que ser la medida de nuestra libertad. Así fue para Jesús. Y así tiene que ser también para todos los que creemos en él.

4.    ¿A quiénes se  les  llamaban marginados por causa de la religión?

·         En la sociedad y en el tiempo de Jesús, marginados propiamente tales eran los marginados por causa de la religión.

A esta categoría de personas pertenecían muchos ciudadanos de Israel:
-Los que no tenían un origen legítimo, como eran los hijos ilegítimos de sacerdotes
-Los prosélitos (paganos convertidos al judaísmo)
-Los esclavos emancipados
-Los bastardos
-Los esclavos del templo
-Los hijos de padre desconocido
-Los expósitos
-Los que ejercían oficios despreciados, como eran los arrieros de asnos, los que cuidaban de los camellos, los cocheros, los pastores, los tenderos, los carniceros, los basureros, los fundidores de cobre, los curtidores, los recaudadores de contribuciones, etc.;

Pero especialmente se consideraban como impuros, y, por tanto, eran marginados, los "pecadores", prostitutas y publicanos, y los que padecían ciertas enfermedades, sobre todo los leprosos; además eran también fuertemente marginados los samaritanos y los paganos en general. Como se ve, mucha gente, gran cantidad del pueblo estaba "manchada" de ilegitimidad por una razón o por otra.


5.    ¿Cómo son considerados los demás ciudadanos que no son parte de los marginados?
·         Ciudadanos de segunda clase o incluso de tercera, como era el caso de los pecadores, los publicanos, los leprosos y los samaritanos. Se comprenden fácilmente las divisiones, tensiones y enfrentamientos que todo esto llevaba consigo, sobre todo si tenemos en cuenta que había de por medio grandes intereses de clase y enormes privilegios, que eran defendidos con uñas y dientes por los bien situados.

6.    ¿De qué manera tuvo que resaltar frente a esta sociedad de marginados? ¿Y porque?

·         Jesús tuvo que resultar, en aquella sociedad, sorprendente, provocativo y escandaloso. Los evangelios nos informan abundantemente en este sentido. Cuando le preguntan a Jesús si era él el que tenía que venir, ofrece la siguiente respuesta: "Los ciegos ven y los rengos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia".
7.    ¿Por qué actúa Jesús de esta manera con los marginados?

·         La nueva sociedad, que proclama el mensaje del reino de Dios, es una sociedad basada en la igualdad, la fraternidad y la solidaridad. Por consiguiente, en el reino de Dios no se toleran marginaciones de ningún tipo. Por eso no está de acuerdo con el mensaje del reino de Dios, ni una religión que margina a la gente, ni una sociedad que tolera tales marginaciones.

8.    ¿Cuáles son las características que marcan la personalidad de Jesús?

·         Originalidad
·         Radicalidad
·         Coherencia

9.    Explique en qué consisten las características de la personalidad de Jesús 
·         Esta originalidad se pone de manifiesto, sobre todo, en la asombrosa radicalidad de Jesús. Él, en efecto, fue absolutamente original porque fue absolutamente radical. Pero radical, ¿en qué? Solamente en una cosa: su total dedicación y entrega para buscar el bien del hombre, sobre todo el bien y la liberación de los pobres y oprimidos por el mundo, por el sistema establecido. Me refiero a la coherencia con el plan de Dios. Todo en Jesús fue coherente porque todo estuvo en él determinado por su profunda experiencia de Dios, hasta el punto de que Dios mismo se reveló en Jesús, en su persona, en su vida y en sus actos.

10. ¿Qué es el fanatismo?

·         consiste en anteponer ideas o proyectos a lo que es el bien del hombre

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